¿En qué consiste?
El juego de memoria es un juego que creo que todos lo hemos jugado... pero para aquellos que nunca lo han jugado les explico un poco. La idea es tener varias tarjetas con imágenes o figuras, verificando que cada figura tenga su par, es decir tienen que haber 2 de cada figura. Luego las volteas todas y cada persona deberá voltear una tarjeta y luego tratar de "adivinar" donde está su par, si logras voltear una tarjeta con su par las retiras.
Soy una persona práctica y no pienso ir a comprar algo que se puede buscar en internet, por lo que busqué una cartilla con varias figuras y la imprimí 2 veces en cartulina. ¡Y listo!
Empecemos a jugar
Tengo que aclarar que en total obtuve 18 tarjetas, es decir 9 pares.
Antes de jugar se debe establecer las reglas del juego, al final cada uno hace las reglas como quiere, en mi caso decidí que solo mi menor hija participaría y le di las siguientes instrucciones:
1. Las tarjetas se pondrán boca a arriba,
2. Tienes 10 segundos para mirar todas ellas,
3. Con cuidado y sin apuros tendrás que voltear una por una, si no encuentras los pares las voltearás nuevamente dejándolas en el mismo lugar.
Y así empezó el juego, la primera ronda hice las instrucciones, conté los 10 segundos, volteé las cartas y le dije a mi hija que empiece... Las empezó a encontrar como si estuviesen boca arriba, me quedé atónito, quise llamar a mi esposa y reirme de lo sorprendido que estaba pero atiné a solo observar y no distraer a mi hija. Al finalizar la primera ronda felicité a mi hija por haberlo resuelto con tanta rapidez y proseguimos con las siguientes 2 rondas.
Las siguientes 2 rondas no fueron tan emocionantes como la primera, siento que mi hija perdió el interés luego de hacerlo tan rápido la primera vez que las siguientes 2 ya empezó a fallar y a querer hacerlo todos a la vez.
Desenlace
Al finalizar la actividad pude notar que mi hija tiene buena memoria, pero esto no le ayudará en nada si se sigue distrayendo con tanta facilidad. He decidido imprimir una tanda más de tarjetas y ver si poniéndole más dificultad hace que le dé más interés.
También empezaré a hacer que compita con ella misma, poniendo un cronómetro y haciendo que ella misma escriba los resultados en la pizarra.
Cabe resaltar que luego de todas las actividades le de un vaso de helado de chocolate.