Contexto
Mi hija menor empezó el colegio (1er grado de primaria), y hemos visto algo que nosotros, mi esposa y yo, sabíamos que iba a pasar, y eso era los problemas con su atención concentración.
La primera semana de colegio es para que te puedas adaptar a la metodología, conozcas los salones, a tus amigos... en otras palabras no se hace nada.
Pero ya la segunda semana el colegio pisa a fondo y si no tienes cuidado puedes hacer que tu hijo o hija se pierdan con facilidad. Y nosotros pudimos observar que mi hija se distraía con facilidad, la Miss le pedía muchas veces que se quede sentada y que atienda las instrucciones, además se demoraba demasiado en copiar las cosas de la pizarra o no podía terminar con las fichas de trabajo que le entregaban.
Es por eso que desde la semana 3 de colegio decidimos implementar rutinas y hábitos, muy aparte de las que ya teníamos en casa, con el objetivo de mejorar la atención concentración de mi hija menor.
Juego de memoria
Me puse a leer sobre como mejorar la atención concentración en casa y encontré varias cosas que se pueden hacer, hay diferentes juegos (De los que hablaré en otro post) y rutinas que se pueden empezar a realizar en casa.
De entre todos los juegos que encontré me quedé con "Sopa de letras", "Conectando puntos" y "Juego de memoria".
Ya llevamos casi 4 días jugando y en cada juego voy explicándole ciertos puntos que pueden hacer que mejore en sus resultados, puntos como el orden, la memoria, los distractores y más.
Además acompañé cada juego con una gráfica para medir el tiempo que demoraba, y juntos nos poníamos a analizar el por qué de ciertos resultados. Pueden ver el gráfico abajo de nuestro último juego.
El análisis
Solo para clarificar, tengo 18 tarjetas impresas, haciendo un total de 9 pares.
El primero juego ella empezó muy motivada y lo hizo en 56 segundos, para el segundo juego dejó de prestar atención y demoró 1 minuto con 30 segundos; ahí hice mi primera pausa para analizar los resultados y fue ahí cuando empezamos a dibujar la gráfica de abajo.
Le dije:
1. Acá (1) empezaste muy bien, muy concentrada y lo hiciste muy rápido,
2. Acá (2) te desconcentraste, te pusiste a jugar con el plumón y te demoraste bastante,
3. Entonces, ¿qué crees que debemos hacer? Evitar desconcentrarme - me respondió.
Los siguientes 2 juegos (3 y 4) los hizo muy concentrada, el juego 4 lo iba a hacer más rápido pero se distrajo porque una tarjeta se cayó de la mesa y se agachó para recogerla.
Finalizados estos 2 juegos procedí a colocar los puntos en el gráfico y lo analizamos. ¿Qué pasó con los juegos 3 y 4? - le pregunté. Estuve concentrada - me respondió. Le hice mención sobre la tarjeta que se había caído y le dije que es mejor esperar hasta el final para recoger todas las tarjetas porque a veces hasta la más mínimo puede hacer que nos desconcentremos.
En el juego número 5 empecé a poner las tarjetas boca abajo y cuando iba a terminar me dice: Papá esa la estás poniendo de cabeza. Ahí supe que se había desconcentrado.
Le tomó 1 minuto con 25 segundos terminar el último juego y al finalizar pusimos el punto en el gráfico y conversamos. Me dijo que se había desconcentrado porque una tarjeta la estaba poniendo de cabeza y así no era. Yo agarré la tarjeta (era de un polo verde) y le pregunté:
Lou: ¿qué es lo que ves?
Hija: Un polo verde
Lou: Perfecto. Puse la tarjeta de forma horizontal y le pregunté ¿ahora qué es lo que ves?
Hija: Un polo verde
Lou: Perfecto. Puse la tarjeta de cabeza y le pregunté ¿ahora qué ves?
Hija: Un polo verde
Al finalizar de girar la tarjeta 360 grados le dije que no importaba si la tarjeta está vertical, horizontal o de cabeza, siempre va a tener la misma figura y que esa pequeña, pero válida, observación hizo que se desconcentre y demore más en resolver el juego.
Al final la felicité y comimos helado de chocolate, con fudge de chocolate encima.
Resultados
El día de ayer vimos a la Miss en la puerta y nos acercamos para preguntarle sobre mi hija y nos dijo que se había lucido con las fichas de trabajo, que había sido la más rápida en resolver todo.
Volviendo a casa le preguntamos sobre su día, y nos contó muy alegre que había hecho toda sus fichas muy rápido y bien y que la Miss la felicitó por su buen trabajo.
¿Coincidencia? tal vez.